TRABAJOS CON PANTALLAS
Desde la clínica oftalmológica de Carballiño creemos muy interesante ofreceros unos consejos ergonómicos para aquellos que trabajáis con pantallas.
ASPECTOS FUNDAMENTALES
- · Evitar reflejos/centelleos en el campo visual (focos de luz, papel glaseado, carpetas trasparentes, iluminación directa sobre usuario.
- · Evitar contrastes excesivos en el ambiente de trabajo.
- · Ordenar escritorio adecuadamente para evitar un exceso sin objeto de trabajo oculomotriz (espacio máximo entre documentos y pantalla de 20 cm), por lo que se aconseja el empleo de portadocumentos al lado de pantalla o lo que es aun mejor, ergonómicamente hablando, el uso de atriles entre pantalla y el teclado.
TECLADO-PANTALLA
- · El teclado debe ser inclinable y la base debe permitir el apoyo de los antebrazos.
- · Teclado debe tener la superficie mate y plana, evitando reflejos.
- · Iluminación mínima de documentos 300 lux.
- · La iluminación recomendada deberá ser difusa e indirecta.
- · La pantalla debe ubicarse enfrente del sujeto y no de lado. Se debe inclinar unos 5-20º hacia atrás.
- · La distancia entre usuario y pantalla debe estar entre unos 50-70 cm para forzar la utilización de la visión intermedia.
- · El borde superior de pantalla debe ubicarse 10º por debajo del eje visual. Esto es especialmente útil en pacientes por encima de los 45 años, que porten corrección óptica para la presbicia.
- · Se aconseja un fondo claro de pantalla (contraste positivo).
- · Se aconsejan pantallas con tratamiento antirreflectante, no así, la adhesión de filtros antirreflectantes sobre la pantalla.
- · Es aconsejable aumentar el tamaño de la fuente, interlineado y el espacio entre caracteres y configurar páginas para mantener la visualización de una línea completa.
- · Son aconsejables las pantallas de cristal líquido frente a las de rayos catódicos, porque elimina centelleos, proporcionan mayor superficie de imagen a idéntico tamaño de pantalla, el campo magnético creado es mucho mejor, casi inexistente, y la emanación de calor es menor.
- · Es conveniente regular el cursor, de forma que permanezca nítido y claro tanto estático como en movimiento.
MOBILIARIO
- · El mobiliario se debe adaptar al usuario, fundamentalmente en altura y lateralidad (diestro o zurdo). Se debería permitir que el uso de otros periféricos o del teléfono puedan integrarse al conjunto. Los cables no deben invadir el espacio de trabajo.
- · El plano de trabajo debería ser mate, para evitar reflejos y en tonos suaves par evitar fuertes contrastes. Evitar color blanco o negro.
- · El asiento debe ser regulable en altura y profundidad y que permita máximo apoyo de zona lumbar.
- · Las tonalidades en paredes y ventanas, deberían evitar el color blanco. Deberán ser de tonos claros y mates. Se deben evitar espejos y superficies metálicas lisas.
ILUMINACIÓN
- · La iluminación del espacio de trabajo no debe ser directa, por lo que lo ideal es uso de alumbrado fluorescente que produce una luz tamizada. La iluminación no debe parpadear. Una buena solución son los tubos fluorescentes con fases alternas, que no emiten calor. La intensidad recomendada par trabajo con pantallas de fondo claro, es por encima de 500 lux.
EMPLAZAMIENTO DE PUESTO DE TRABAJO
- · En cuanto al emplazamiento de puesto de trabajo, se procurará colocarlo a suficiente distancia de la pared, de tal forma que el usuario pueda mirar a lo lejos de forma intermitente, relajando la acomodación y evitar así, el espasmo acomodativo (falsa miopía).
- · La colocación de la pantalla debe distanciarse al menos, 1.5 metros de la ventana más próxima.
- · Es aconsejable que la ubicación del plano de trabajo no esté justo debajo de un plafón de luz.
- · Las condiciones físicas del ambiente son también importantes. Evitar contaminantes como humo de tabaco, exceso de polvo, ruido. Son aconsejables espacios bien ventilados y con temperaturas entre 20-24ºc.
ORGANIZACIÓN DE TRABAJO
- · El trabajo se debe organizar de forma que los períodos de trabajo continuo con pantalla sea lo menos prolongado posible, por lo que es necesario realizar pausas de trabajo, que serán tanto más eficaces, cuantos más frecuentes sean, de menor duración y si se hacen antes de la aparición de fatiga visual. Se aconseja , 5 minutos por cada 45 minutos de trabajo continuo con pantalla.
- · En todos los casos es aconsejable el uso de lágrimas artificiales durante estos períodos de descanso, pero muy especialmente en portadores de lentes de contacto.